jueves, 18 de junio de 2015

Empresas que se enfrentan a los rumores en Internet, el caso KFC

Caso KFC: En busca de la verdad, hasta la cocina
Algunas compañías se enfrentan a rumores que datan desde tiempos no digitales. Muchos de nosotros hemos escuchado sobre el proceso sospechoso para cocinar los pollos de KFC o las hamburguesas de McDonald's, o el daño que hace la Coca Cola al consumirla o sobre los transgénicos, Monsanto y el riesgo para la agricultura. La mayoría de estos discursos son solo mitos sin fundamentos que, con el tiempo, van calando en la percepción de los consumidores, generando rechazo y daño reputacional para las compañías.

KFC España ha decidido dar respuesta a esos rumores que dañan su reputación. Con la campaña “Hasta la cocina”, la compañía ha desarrollado kfchastalacocina.com en la que a través de contenido audiovisual va desmintiendo esos mitos que muchos hemos tenido sobre KFC.

Home page de kfchastalacocina.com
Uno de los videos de la campaña “KFC Hasta la cocina” se llama "¿De verdad en KFC los productos son de pollo?". Justamente ataca a un rumor que escuche desde pequeño


La campaña no es solo informativa, es participativa pues invita a los usuarios de Internet ha participar incluyendo sus preguntas sobre mitos o dudas que tienen sobre la cocina, los pollos. Utiliza Internet en el sentido bidireccional que los tiempos necesitan.

¿Qué hay por mejorar en esta campaña? Una estrategia de relacionamiento. Los videos y contenidos aun tienen un bajo nivel de visibilidad. Se ha debido amplificar el relacionamiento a través de redes como Twitter, KFC España tiene un canal y puede usarlo mucho mejor.

No soy cliente de KFC, de hecho he consumido sus productos una sola vez en los últimos tres años; sin embargo, su campaña digital emprendida para despejar esos rumores de antaño me parece de valientes, refleja ánimo de transparencia y es para destacar. Ojalá otras empresas se animarán a comunicar de manera transparente, tomando un riesgo controlado y mejorando así su cercanía y confianza con sus públicos.

Otros casos
Otras empresas buscan evidencias su transparencia y despejar mitos y rumores sobre sus productos. Coca Cola y la industria de bebidas gaseosas es un sector que está siendo golpeado en los últimos años por los ingredientes de las bebidas. Coca Cola cuenta con una sección en su web global que se Product Facts, desde ahí explica las verdades de sus productos.

Sección para despejar dudas sobre los productos de Coca Cola
Monsanto es otra empresa que se enfrenta a los mitos que crecen alrededor de su negocio. Con activos en español y en inglés y con contenidos dinámicos que buscan resumir y explicar de manera simple y dinámica cuál es la realidad de su negocio, influyen, o buscan hacerlo, a las comunidades interesadas en lo que hace la compañía.

Página Web de Monsanto en español

Blog de Monsanto en inglés
Son decisiones valientes que algunas organizaciones deben tomar y que son mejor que quedarse en silencio, porque el silencio otorga.

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