lunes, 9 de junio de 2014

A LC Perú se le vuelan las oportunidades en social media

Aparentemente nunca mejor promocionado el vuelo en una aerolínea. Beto Ortiz, un personaje reconocido por casi todo el Perú y uno de los más influyentes en Twitter emite un comentario en el que invita a viajar en LC Perú.  Aquí el tuit:

En un post anterior, comenté que la práctica de los tuits publicitarios encubiertos pueden dañar no solo la credibilidad del personaje que tuitea al no informar con transparencia que es un tuit publicitario, sino que también puede dañar la reputación de la empresa, que necesita incurrir en esas prácticas encubiertas para promocionar sus servicios.

No hay nada de malo en contratar personalidades influyentes para promocionar una empresa o un producto, de hecho se ha convertido en una práctica más de marketing. El detalle está en no ser transparente con los consumidores cuando se está haciendo. En este sentido, parece existir un vacío legal pues existe una retribución económica por el tuit promocional. En el caso de un medio tradicional, cuando leemos una publicación pagada en un medio, el medio debe colocar que es “Publireportaje” de manera destacada. Así, el lector entiende que no forma parte de la línea editorial del medio.

En fin, parece que estos tuits seguirán publicándose y solo dependerá de un consumidor bien informado y perspicaz para notar qué es publicidad y qué es un comentario transparente y espontáneo. Lamentablemente la cultura del consumidor aun está en formación.

LC Perú pierde vuelo por donde se le mire
Supongamos que el tuit es pagado. LC Perú debería estar atenta a la publicación pactada para contestar consultas o críticas. Sin embargo, el servicio de community management al parecer solo funciona de lunes a viernes (último tuit es del viernes 06 de junio). Lastima, a la empresa no parece importarle lo que sus clientes tuitean los fines de semana, así que a la agencia que contrata no le paga por ello.

Pero supongamos que el tuit es natural. Vamos, a todos nos da ganas de tuitear sobre empresas, de hecho nuestra experiencia sobre productos y servicios es lo que va formando la dimensión comercial de las compañías, desde el punto de vista de reputación. Entonces, a cualquiera se nos hubiera escapado un tuit como “a punto de volar en aerolínea Pepito, viajan al Mantaro y no se demoran nada ”, cualquiera lo hubiera hecho… o no?

Si fuera así, LC Perú está perdiendo otra gran oportunidad. No tiene capacidad de reacción alguna en Twitter. Y si le pasa eso en Twitter, seguramente le pasará lo mismo en los demás canales. Lo peor es que no sólo está perdiendo la oportunidad con un tuit de un famoso en Twitter, está abriendo un flanco débil. En los comentarios a continuación del tuit de Beto Ortiz destacan mensajes que critican a la empresa por diferentes motivos. No hay respuesta oficial y el que calla otorga.

Comentarios que le siguen a la actualización de Beto ortiz: comentarios positivos, negativos, hasta parece que hay uo de un piloto. De todos menos de la marca.

Con este pequeño vistazo, LC Perú tendría que reformular su estrategia en social media. Lo justo hubiera sido agradecer el buen comentario de Beto Ortiz y responder a las preguntas y críticas de ese contenido, es decir lo básico de una marca que ha apostado en redes sociales. Se me ocurren más cosas… pero dejémoslo ahí y pensemos si nuestra empresa está sacando el jugo a social media, al menos más que LC Perú.

Actualización (lunes 09 de junio, 22:21):
A las 9:32 am responde Beto Ortiz al tuit que publicaba para socializar el post. Confirma que su tuit no fue pagado, fue natural. Bien por la aclaración.
A las 10:55 am se pronuncia en Twitter Carlos Carmona, gerente de LC Perú, con la cuenta @carlos30121962 agradeciendo el comentario del periodista. Bien jugado! Que responda el más alto directivo a un comentario positivo de un líder de opinión significa que la empresa considera el entorno importante. Sin embargo, quedará en la anécdota que hayan sido los dos primeros tuits del directivo, hecho que reafirma la necesidad de mejor relacionamiento de la empresa en la Red.

Por cierto, la cuenta oficial sigue enviando tuits al vacío. Cero interacción. Para eso mejor no usar las redes.

1 comentario:

lis maldonado dijo...

No te culpo de haber pensado que era una burda publicidad. Acá en Panamá puedes ver a periodistas supuestamente reputados cobrando por decir que compren una pieza de auto en determinada empresa. Todo usando un tuit. Muchos ciudadanos comunes me han dicho que han perdido la confianza en esa persona. Si lo miro por el lado de la empresa es poco estratégico usar un medio tan auténtico donde se tejen redes de confianza el utilizar a personajes públicos para hacer este tipo de publicidad.

Soy una convencida de que si hacen un buen trabajo el ruido positivo en canales como Twitter vendrán solos. Incluso de los líderes de opinión. Un abrazo y gracias por compartir siempre.