lunes, 28 de abril de 2014

Ecuador y periodismo de marca o cómo evolucionar en la comunicación sin utilizar intermediarios


“Es perfectamente legítimo tener una ley de comunicación”, así comenta el presidente Rafael Correa en su última entrevista con diario El País de España, refiriéndose a la ley orgánica de comunicación vigente desde junio de 2013 en Ecuador. Esta ley, que ha sido criticada por medios nacionales e internacionales, periodistas y empresarios (críticos pasivos), seguirá adelante pese a quien le pese.

Las marcas en este contexto pueden ver oportunidades más que limitaciones. Los que llevan las marcas transnacionales en Ecuador han estado acostumbrados a seguir las pautas de campañas mundiales de comunicación y publicitarias, dejando de lado la creatividad y producción nacional. Por otro lado, la generación de contenidos en Internet también es una debilidad de las empresas ecuatorianas y de las transnacionales. Sin contenido local que pueda posicionarlas positivamente, dejan espacios críticos para que su reputación se disperse y no se consolide en forma positiva.

Debido a la ley de comunicación, formulas clásicas como la publicidad y el freepress tienen ahora mayores limitaciones que las que ya tenían antes de esta ley. Desde perdida de la atención, publicidad descontextualizada al mercado, perdida de credibilidad e interés de los medios por facturar más con publicidad y ofrecer menos notas gratuitas a las empresas, Internet se posiciona como un entorno aun no reglamentado de forma clara por esta ley de comunicación y como un espacio al que las audiencias están mirando cada vez más.

El periodismo de marca en Internet es una nueva tendencia de la que hablamos en LLORENTE & CUENCA desde periodismodemarca.llorenteycuenca.com y el último post lo dedicamos a la oportunidad de empresas ecuatorianas por evolucionar en su comunicación y sobrepasar las limitaciones que actualmente está imponiendo esta ley de comunicación. Los invito a leer.

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