viernes, 14 de febrero de 2014

La conversación en Twitter sobre los candidatos a las alcaldías de Cuenca, Guayaquil y Quito

Candidatos ecuatorianos aún no manejan Twitter (y las redes) adecuadamente para sus campañas políticas.

Twitter se ha convertido en canal básico para cualquier campaña política, ¿pero lo ha sido para las elecciones seccionales en Ecuador? Al menos, las métricas nos dicen que se ha hablado en grandes proporciones de los principales candidatos para las alcaldías de Cuenca, Guayaquil y Quito.

En LLORENTE & CUENCA realizamos un análisis sobre cuánto y cómo se está conversando en Twitter sobre los candidatos a las alcaldías de Cuenca, Guayaquil y Quito. El periodo seleccionado para este análisis fue del 03 al 12 de febrero.

La notoriedad (la conversación, presencia e influencia) sobre los candidatos se muestra en los siguientes gráficos:









Estas son algunas de nuestras conclusiones:

  • Comencemos por la presencia en Twitter de los candidatos a las tres principales ciudades de Ecuador. El 65% de los candidatos de estas tres ciudades tienen cuenta en esta red. De ese grupo, existen tres candidatos con menos de 400 seguidores.
  • El candidato del que se habla más en Twitter es Mauricio Rodas, durante la etapa de análisis alcanzó a tener 20,666 tuits versus 13,039 tuits de Barrera y 18,724 tuits de Bonilla. Cabe destacar que este volumen de conversación no significa que se habló mejor o peor de los candidatos, significa, sobre todo, quien ha generado mayor interés entre los tuiteros.
  • Rodas ha tenido una gran ventaja, contar con una cuenta con mayor número de seguidores (la mayoría de carne y hueso). La cuenta de Barrera, que es temporal y solamente creada para la campaña política, no logra ser lo suficientemente relevante para llevar un mensaje potente a todos sus simpatizantes. Mientras tanto, Rodas sin una estrategia exitosa para esta Red y en general Internet, está sacando mejor partido a los más de 20,000 seguidores. 
  • En el caso de Guayaquil, los dos candidatos principales, que ya tenían un historial político, lo cual los ha ayudado a tener un gran número de seguidores, han continuado en la búsqueda de una masa de seguidores. Con publicidad en Twitter (y con sospechosos usuarios con 0 tuits y pintasa de trolls) durante los meses previos, han logrado crecer en seguidores. El punto es que ahora que tienen seguidores, no saben que hacer con ellos, su estrategia solo consiste en un listado de mensajes a favor de la campaña pero sin mayor objetivo específico.  
  • En general, los candidatos para alcalde, tanto en Cuenca, Guayaquil y Quito no han logrado implementar, hasta el momento, una estrategia de comunicación en Twitter (y en general en la Red) que les permita impulsar la conversación a su favor y generar procesos de afiliación. 
  • Las temáticas destacadas durante la etapa de análisis demuestran que la coyuntura ha sido la guía principal de la conversación en Twitter. No se evidencia en la conversación de Twitter, prácticas acordes a la red: Uso de hashtags, tuitcams, propuestas de diálogo y afiliación con los seguidores, entre otros.
  • Lo que si se evidencia son malas prácticas, la principal es el uso de “trolls” o usuarios creados en la Red para favorecer a un candidato(a) o para difamar a otro. Se ha detectado en la conversación alrededor de estos candidatos diversos casos como estos.
El análisis fue realizado durante un periodo de 10 días, del 02 al 13 de febrero. Se realizó a través de herramientas de pago y evaluaciones manuales de consultores.

¿Quieres saber cómo le fue a los candidatos en Twitter por el debate en Radio Visión? Pronto en el blog de Santiago Michelena.



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