lunes, 18 de noviembre de 2013

La responsabilidad social corporativa en Ecuador y su comunicación en Internet

Durante el mes de octubre hemos trabajado en un estudio que, por primera vez en Ecuador, identifica cómo se gestiona la comunicación de la responsabilidad social corporativa en Internet. Los hallazgos son más que reveladores, poniendo sobre la mesa la gran oportunidad de las principales empresas ecuatorianas por evolucionar su forma de comunicar.

Estudio Comunicación online de la RSC en Ecuador

La conclusión principal del estudio denominado “Comunicación online de la responsabilidad social corporativa en Ecuador”, destaca la falta de presencia de las mayores empresas del país en Internet. Sólidos resultados nos llevan a esta afirmación:
  • De las 100 empresas seleccionadas para el estudio (las mayores de Ecuador), 15 de ellas aún no cuentan con una web corporativa.
  • De los 100 CEO que lideran estas empresas, solo dos tienen una identidad digital en Twitter.
  • Solo cuatro empresas cuentan con activos online enfocados en temas de responsabilidad social corporativa.
  • Solo dos empresas cuentan con canales en redes sociales que comparten solo temas de RSC.
  • Solo el 26% de las empresas analizadas muestran actividades sobre RSC en sus salas de prensa online.
  • Solo siete empresas han publicado sus informes de RSC en sus páginas webs corporativas.
La responsabilidad social corporativa en Ecuador vive un momento clave. El país acaba de ser anfitrión de una Cumbre Mundial de Responsabilidad Social, notándose un gran interés de las empresas locales por mejorar sus prácticas y elevar el nivel de su discurso en RSC. Sin embargo, la comunicación de esta práctica parece aún estar en una etapa incipiente y sin tomar en cuenta los nuevos grupos de interés cuyo consumo está volcado en Internet.

El caso en España
Mientras que en España la realidad de la comunicación de la responsabilidad social se enfrenta al reto de la interacción, según el reciente estudio lanzado por Forética y Novartis España; en Ecuador las empresas primero necesitan apostar por tener una presencia decidida con espacios y canales corporativos, y en segundo lugar trabajar un mayor diálogo en las redes sobre temas de RSC. Son dos pasos que de hecho deberían darse al mismo tiempo.

Estudio RSE en España, el reto de una comunicación más interactiva
“Los profesionales de la comunicación pasan de un entorno regido por la planificación y la gestión presupuestaria de sus impactos, a un mundo en 24x7x12, el que no hay estacionalidad, ni horarios ni ralentización vacacional, como ocurre en la prensa escrita y donde los costes por impacto tienden a disminuir.” así menciona el estudio de Forética el fenómeno disruptivo de las prácticas de comunicación de la RSC.

Los canales y las formas de interactuar siguen evolucionando junto a la forma de consumir información de los ciudadanos y las empresas no deben ni pueden quedarse atrás. De hecho, evolucionar en nuestra comunicación en RSC será la que mejor reputación nos otorgará como organizaciones, ya existen casos que lo comprueban

Ventajas de una estrategia de comunicación online para RSC
 
Tenemos una gran oportunidad por delante.

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