lunes, 1 de agosto de 2011

El mensaje a la nación de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía

¿Se impone la opinión de la empresa para el lanzamiento de una campaña decisiva para el Perú?
La decisión para difundir un spot (y campaña) de tal magnitud, no dudo que debe haber sido una de las principales y más difíciles aprobaciones que ha tomado el gremio minero peruano en lo que a comunicación masiva se refiere. Teniendo en cuenta que la Sociedad Minera se caracteriza por tener un perfil bajo en los medios, el hecho de aparecer durante uno de los partidos de futbol con más rating de los últimos años en Perú no debe haber sido cosa de pequeño debate al interior.

Sin embargo lo hicieron. Lanzaron una campaña de dos spots de TV y eligieron al ex DT Juan Carlos Oblitas como primer tercero autorizado a hablar por ellos. La relación cercana que, posiblemente (debería ser sustentado con al menos un pequeño estudio), muchas personas sienten por este personaje y el buen momento futbolístico que estábamos pasando debe haber sido la motivación a difundir este primer spot.

La primera razón, claro está, es el ascenso del actual presidente Ollanta Humala y todo lo que ello conlleva. Más impuestos para las mineras probablemente, entre otras cosas.


Las reacciones no se dejaron esperar, las primeras las levantamos de las redes sociales. Si bien la elección de Oblitas no fue desautorizada del todo como un tercero confiable, fueron la pertinencia de este personaje que sólo está asociado a futbol, el mensaje, el tono del mismo y el contexto en el cual estos spots fueron lanzados, las principales temas en las cuales las críticas se han desarrollado.

Parte de esta crítica la ha levantado Augusto Alvarez Rodrich, periodista en su columna del 26 de julio. Frente a la toma de mando de Humala y compañía, no podemos pensar que un mensaje tan radical como “¿Vamos a dejar que Chile nos siga ganando...” sea el más adecuado para iniciar nuestra relación con el nuevo gobierno. Y no solo por ellos, de hecho fue un mensaje torpe que no llego a ser identificado como propio por la población y hasta se posiciona de manera confrontacional en nuestras relaciones internacionales. Luego vinieron criticas frente a los números publicados, más ruido, más crisis.

Gustavo Rodriguez ya publicó su disculpa por su mención a Chile, al parecer será su última palabra. Lo demás quedará para más análisis y conversaciones entre colegas; sin embargo, el ruido mediático y la opinión negativa de la comunidad, tanto online como offline, que le ha generado al autor intelectual y al cliente no es menor (aquí un resumen desde filmsperu) y ha abierto todo un debate relacionado a las cifras, aquí cito el resumen de La Bitácora de Jomra. Ya comprobarán claramente como afectó la campaña en próximas encuestas e investigaciones.

No todo es tristeza
En el segundo spot, Nano Guerra explica, en la misma línea de emprendimiento y empresa que el ya maneja, cuáles serán las consecuencias…. La participación de este vocero tiene más sentido. El mensaje si que quiere llegar a un entendimiento. Pero partimos como un deportista sin haber calentado, a inicios de carrera le da un calambre y eso puede afectar toda su perfomance para llegar a la meta.

Luego veo al mismo Nano Guerra en el programa de Althaus (tampoco es el mejor nodo de propagación frente a toda la ola en contra pero en algo ayuda) y nos demuestra ese mejor ángulo que la SNMPE debería buscar si es que quiere lograr el soporte de terceros, más voluntarios y con mejores argumentos que decanten en el apoyo de otros líderes y de la población.


Ojo: El centro de la entrevista fue el lanzamiento de su iniciativa ANDE. Muy buena por esa Nano.

La comunicación de la SNMPE
Conozco parte del trabajo en comunicación de la SNMPE, tanto por sus acciones masivas, como por algunos amigos y colegas que trabajan en el gremio. Sé que muchas veces tratan de hacer un gran trabajo por comunicar lo realizado. Sin embargo, en esta ocasión la consulta social, tan popular para el trabajo con comunidades, fue un proceso que trasladado a nivel de comunicación, faltó. ¿Cuáles fueron los resultados de los focus e investigación previa para dar luz verde a ese primer spot? ¿Hubo esa investigación?

El blog de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía. Esta es otra historia y quizás aquí es donde pueda ayudar una estrategia de comunicación online. Estoy seguro que la SNMPE tiene mucha data que compartir, que sustenten cada afirmación de los spot y de otras piezas que a futuro veremos. ¿Por qué no plantear un acercamiento más transparente con comunidades online con un mejor despliegue de comunicación que el que hemos presenciado con una gran comunidad offline? ¿Cuáles son los resultados que ha obtenido con la actual estrategia online? ¿Los tiene?

Hasta el momento el blog sólo tiene 299 enlaces y no posiciona en buscadores para palabras claves como la misma SNMPE. En resumen, no hay SEO y no hay comunicación online. Varios de los enlaces se han generado en la última semana por todo el ruido negativo hacia el gremio. Quizás sea un buen momento para voltear ese ruido en positivo o al menos que sirva para generar acciones que preparen el terreno a los próximos spots. Y no se trata de abrir Facebook y Twitter, va más allá. Es parte de otro post.

La Web almacena cada una de las campañas realizadas para dar a conocer todo el aporte social y económico de las mineras, sin embargo, ¿se conoce cuantas visitas genera esa sección? ¿Hemos definido una estrategia para difundir estos materiales vía online? Más allá de las mejoras que se puedan hacer en la Web de la SNMPE, mucho miedo intuyo para poder trabajar comunicación en comunidades online, es entendible pues el usuario peruano suele ser muy crítico, como lo ha sido en esta ocasión. Pero si no se empieza por algo, tendrán los mismos problemas una vez tras otra.

¿Hora de reformular la estrategia?… Quedarían otros videos por venir. Que la campaña no se quede en videos, es hora iniciar posicionarse y dialogar, justamente la acción (dialogar) en donde las mineras se han especializado en las alturas. Solo que estas comunidades son algo diferentes.

Otras lecturas sobre el tema:
Sin Papel. La SNMPE, Oblitas y la catarsis colectiva en las redes sociales
El Comercio. La respuesta de Oblitas.

¿Recomiendan alguno más?

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