lunes, 21 de junio de 2010

Radio Capital pasa un mal momento en Twitter. ¿Tu opinión importa?

Solo se necesitaron dos palabras publicadas por el community manager a cargo de @capital967 para que se inicie una serie de comentarios en contra del responsable de la cuenta Twitter de Radio Capital. Usuarios peruanos cuestionaban y criticaban a Capital por su mal manejo de redes sociales. A continuación, una receta clara de cómo perder la simpatía de tus seguidores en 30 minutos.

Primera escena: Lo que dijo @Capital967
Un seguidor de Radio Capital (@elmejormanuel) envía un mensaje a @Capital967 informando acerca de la detención de un presunto violador de una niña, el criminal se encontraría en una comisaria limeña, según comenta el usuario. Detalle clave en esta historia es que el autor de @elmejormanuel es Manuel Igreda, periodista del Diario La República. Regla para todos los que quieran entrar a comunicar en online y en todo ámbito: Conocer a tu público es básico, quienes son tus seguidores, cuáles son sus intereses y perfil.

Segunda escena: El retweet lamentable
La información enviada por el @elmejormanuel es retwitteada por @Capital967 pero con una pequeña frase adicional.



Ese tweet lamentable ya fue borrado de la cuenta @Capital967 (pero en Internet todo queda registrado) y es el que origina la primera ola de comentarios negativos hacia la Radio, reclamando mayor respeto a los usuarios, solicitando que corroboren la información, que sean más sensible con un tema tan delicado, algo muy entendible.

Tercera escena: Manejo lamentable de la situación

El Community manager contesta de manera muy informal a mi parecer a alguno de los comentarios iniciales y entonces se origina la segunda ola de menciones negativas. Lamentables y débiles respuestas del CM de @Capital967 que la comunidad twittera peruana no perdona y que exacerbó aún más los ánimos, desatando un “apanado” online masivo. ¿El resultado final? Más de 200 tweets negativos hacia el descuidado CM y que terminan afectando la reputación de la marca Radio Capital en Internet.

Algunos tweets de @Capital967:



¿Reacciones radicales de nuestra comunidad twittera?
Creo que el error de Radio Capital fue innegable en este caso, tanto al provocar los comentarios negativos como al manejar la situación; sin embargo, ¿era necesaria tanta agresividad hacia una marca que representa un medio importante con buenos periodistas, con buenos programas y que está empezando su experiencia en redes sociales?

Durante el linchamiento digital percibí un empoderamiento inquietante por el “buen uso” de los canales online por parte de varios usuarios peruanos en Twitter que ya he comprobado en otras ocasiones. Basta con un pequeño traspié de una marca peruana o extranjera en Twitter o en Facebook para que sea razón suficiente para criticar, de manera destructiva más que constructiva a la compañia involucrada convirtiendo la situación, casi siempre, en un trending topic peruano.

Reflexionemos un momento, detrás de esos canales y espacios existen profesionales y que como todo profesional puede errar, en este caso equivocarse es mucho más evidente pues estamos expuestos a miradas atentas de emocionados usuarios. Tengamos más cuidado al emitir comentarios, tanto usuarios como profesionales dedicados a este mercado podemos estar en algún momento en el ojo de la tormenta en algún momento.

Estas situaciones en nuestra Red peruana están contribuyendo a que las empresas peruanas y los medios de comunicación (que también son empresas) tomen con mayor seriedad su ingreso en este tipo de canales pero también vale la pena decir que la facilidad del canal permite que muchos usuarios aprovechen el momento para difamar marcas, insultar y agredir sin cuartel. ¿Con qué finalidad? Popularidad, figuretismo, ganas de … ¿molestar?, intereses corporativos y otros motivos que no sabremos pero que terminan opacando la esencia del uso de las redes sociales en el ámbito corporativo, que entre otras cosas es tener conversaciones que promuevan transparencia de las compañias, generar mayor cercania entre el consumidor y la empresa para el beneficio de ambas partes y afianzar el networking entre colegas.

Algunas diapositivas que van a ilustrar mejor el caso.



¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Crees que falta transparencia en los comentarios de usuarios en situaciones similares? ¿Debería existir alguna regulación estipulada o es meramente un código ético que debería suponerse entre los integrantes de una red social?

5 comentarios:

Juandetdp dijo...

Y por que disimulas el asqueroso tweet de @JeanNarco ? http://www.twitlonger.com/show/2040bu

Por otro lado lo de la violacion parece que fue un cuento de la maestra, pobre payasito :(

Anónimo dijo...

La agresión es tan horrible en Twitter que ahora incluso cierta gente que no sabe leer acusa a Perú.21 cuando su tweet al respecto fue vamos a verificar y luego esto:

http://twitter.com/Peru21pe/status/16564445765

Mejor no pudo hacer. Luego sale la nota donde veo se consigna a todos los involucrados, incluyendo al payaso que da su descargo.
ahora quieren ajusticiar al diario.
No entiendo Twitter ni quiero entender o será el nivel de gente.

A. M. Canessa dijo...

Mmm. a ver, cómo te lo digo... eh,mmm,Me IMPORTA UN HUEVO.

Saludos.

Unknown dijo...

@Juandetdp:
No disimulo el tweet de @JeanNarco pero es que justamente esos tweets son los que están fuera de lugar. El Community Manager de @Capital967 no debió caer en el juego de la agresividad. Contestar agresivamente a un seguidor tuyo (si escribes por una empresa), siempre será visto mal.
@Anónimo:
Más alla de la veracidad del hecho está el manejo de la situación del CM.
@A.M. Canessa:
Parece que te importa más que eso, porque te has tomado el trabajo en escribir. Chevere tu blog!

Arturo Calle dijo...

La tuitera que comenzó todo lo del presunto payaso violador fue @alia_bc, ella lo dio por culpable sin la menor prueba. ¿Por qué nadie habla de eso? El tipo de Radio Capital lo dudó, he hizo bien. Al final lo que esto demuestra es el pobre nivel de la comunidad tuitera del Perú, tanto para informar como para debatir.

Es interesante ver lo que pone Alia en la Bio de su Twitter:

Name Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄ƷAliaƸ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ
Location In your head
Bio I was born in 1981. I am not dead yet. I tend to exaggerate for dramatic effect. Not at gunpoint at all. Im clumsy, love chocolate and tend to blather on and on


"...Tiendo a exagerar para un efecto dramático... soy descordinada... y tiendo a hablar sin sentido"