miércoles, 22 de julio de 2009

Barómetro de Presencia Online en Colombia: Midiendo la presencia en Internet de las empresas colombianas

Las empresas latinoamericanas siguen en la cola de la popularidad en Internet

Es la primera conclusión que podemos divulgar despues de los estudios realizados por Llorente & Cuenca en México, Perú y ahora Colombia. La presencia de las principales empresas de estos países en Internet es mínima comparada con sus similares de la región.

El Barómetro de Presencia Online de la Bolsa de Valores Colombiana, presentada por Adolfo Corujo los primeros días de julio, ha demostrado nuevamente la debilidad en la red de las empresas latinoamericanas. La primera conclusión del estudio destaca que solo Telefónica está entre las 25 primeras empresas más populares en Colombia. Con ello, Teléfonica se consolidaria como la más popular en Latinoamerica, ya que en el estudio de Perú también se posicionó como la primera.

La segunda conclusión demuestra que la mayoria de los sitios webs y otros activos de las empresas no están posicionando para las palabras claves en que estas se deberían posicionar (89% posiciona por debajo de los 30 resultados), perdiendo una gran oportunidad en el ámbito online, y que esas miles de búsquedas de usualmente hacen los usuarios de Internetcon determinadas palabras claves son direccionadas a otras Webs.

La reunión con los empresarios colombianos para la presentación de este estudio demostró el interés de ellos por estos temas que deberian ser tomados en cuenta desde ahora para obtener un mejor posicionamiento y una mejora en su comunicación elevando su participación en su mercado local, tanto a nivel de su comunicación tradicional como aprovechando las nuevas herramientas online.

Una segunda reflexión es que si bien el estudio mide la popularidad en la red, no necesariamente todas las empresas deberian buscar estar en los primeros lugares. Ello dependerá del sector en el que están trabajando y de como quieran posicionarse en el mercado. Para ello necesitan de un planeamiento estratégico de 360º que incluya la red, obviamente, no solo con tácticas aisladas sino con planteamientos a corto, mediano y largo plazo.

El panorama indica un gran reto para las empresas colombianas y latinoamericanas en general, pero una oportunidad también, mientras más pronto asuman este reto estarán ganando mayor presencia en la red. No seas el último.

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