jueves, 6 de noviembre de 2008

Obama y su estrategia 2.0. Una perspectiva desde el continente verde.

Estaba pensando en todo lo diferente que hemos percibido de las elecciones en EEUU y me quedo con lo fuerte y cerca que hemos sentido la campaña electoral; y esto creo que deberíamos atribuirlo basicamente a la invasión del canal Internet y la Web 2.0.

Otro tema que me llama mucho la atención es nuestro optimismo porque haya ganado Barack Obama, creo en su totalidad por la idea que los medios nos han formado de el y por la imagen que ha ayudado a formar su contrincante McCain, ¿En qué medios principalmente nos formamos la idea de B.O.? Pues en Internet.

Su canal YouTube, su página en Facebook, su espacio en MySpace y otros espacios Web 2.0 han hecho posible que Obama se comunique mejor con los electores... y con los no electores también. Pero no es solo el hecho de colgar o implementar un canal en YouTube es suficiente, lo es tambien la estrategia que usas, los contenidos que colocas y la forma en que lo pones.

Comparemos el canal YouTube de McCain vs el de Obama. McCain se encargo de llenar su espacio con videos tradicionales, dignos de señal UHF o simplemente colocó videos que hablarán mal de su competencia. Destructivo total!! el resultado... la cantidad de suscriptores que tiene Obama es de 5 a 1 ganando a McCain en YouTube.

Obama, en cambio, utiliza un lenguaje diferente, un lenguaje que llega mejor a las masas, y mejor a las masas jóvenes, más amigable, moderno y diferente. Se subió al estilo Web 2.0. ¡Bien jugado!

Este es solo un ejemplo, de las diferencias al utilizar las herramientas, no solo hay que usarlas, sino hay que saber como hacerlo, darle el sentido que queremos comunicar.

¿Quienes fueron a votar? los jóvenes, los que usan Internet y los que están inmersos en Web 2.0, los nativos digitales!! Los actuales consumidores y electores. Los que vieron el video de los Simpson, los que vieron el video que les mostré en la anterior entrada.

Señores, la Web 2.0 de Obama funcionó. ¡Congratulations Mr President! Les dejo el video de agradecimiento de Mr Obama...



Lo leí en el Blog de Neo y coincido con ellos... que candidato del 2011 en Perú se animará a usar la Web como su canal?? Veamos pues.

No hay comentarios: