lunes, 4 de agosto de 2008

Haciendo Escuela, un programa RSE de Sodimac Perú se implementa ahora en Villa El Salvador

Sodimac, la cadena de tiendas de venta de artículos de ferreteria y todo lo demás para equipar tu casa (como sale en el spot), ha lanzado su programa "Haciendo Escuela" en el colegio Fe y Alegría #17 de Villa El Salvador, un distrito emprendedor de la gran Lima.

Este programa, según menciona su nota de prensa, ofrecerá una serie de actividades pro educación y mejora de calidad de vida para más de 1,800 niños y padres de ese distrito.

Algo interesante que se ha planteado el programa es implementar el taller de carpinteria para que los estudiantes practiquen un oficio (popular oficio en ese distrito por ser un emporio de venta de muebles) . Los niños y adolescentes no solo aprenderían carpintería, sino otras labores como gasfiteria, electricidad, construcción, entre otras.

Si bien es cierto, este es el segundo colegio donde se implementa el programa en Lima, ahora también se ha implementado en Chiclayo y Trujillo en otros colegios de la familia Fe y Alegría. Como saben, estos colegios son conocidos en Perú por su disciplina y buena organización. Que bueno sería tener más colegios estatales como estos, de esa manera el apoyo de empresas privadas como Sodimac, se multiplicaria, tenganlo por seguro.

Esperamos que los avances de este nuevo Programa sea compartido, pues es una excelente iniciativa de esta empresa con la comunidad. Sería interesante también que la información de su propuesta de Responsabilidad Social sea compartida como lo hace su matriz en Chile, ya que en el sitio web de Sodimac Perú no encontramos nada, ni siquiera la nota del lanzamiento de "Haciendo Escuela". El equipo de comunicación de Perú debería estar más mosca, jalón de orejas¡! ¡Los clientes no solo quieren ver herramientas en el site! OJO.

Es interesante ver todas las iniciativas relacionadas con RSE en Sodimac Chile, en el documento Informe de sostenibilidad 2007 se detallan rapidamente las acciones que realiza la empresa frente a sus trabajadores, proveedores, medio ambiente y comunidad. Sería bueno corroborar si todas esas iniciativas se están implementando en Perú.

Estuve navegando un tiempo por la web y no descubrí gran cosa sobre malas prácticas o abusos en Sodimac, salvo algunos como este del Blog Mis otros dragones en que el cliente no encontró solución a su reclamo, otro reclamo de un cliente en Chile y así como esos reclamos hay varios en la red. Atención a eso ya que he percibido que la atención a veces no es de lo mejor en las tiendas de Lima, ¿¿es acaso que hay cierto descontento entre los colaboradores??

OJO con eso, algunas empresas inician sus propuestas de RSE con la comunidad, pero deben mapear antes con cuidado y verificar cómo están las cosas dentro de casa, no vaya a ser que se cumpla el dicho "Por afuera flores y por adentro temblores".

De todos modos, felicitaciones al equipo Sodimac Perú por "Haciendo escuela", todo el apoyo a nuestra educación es bienvenida, esperamos ver los resultados.

No hay comentarios: